domingo, 4 de febrero de 2018

VAIL SKI RESORTS

TECNOLOGÍA
VAIL SKI RESORTS RECURRE A LA ALTA TECNOLOGÍA PARA UN TOQUE DE ALTO NIVEL
  Vail Ski Resort es el centro vacacional de esquí de montaña más grande de Estados Unidos, con 5,289 acres del esquí más diverso y expansivo del mundo. Para igualar su esquí de clase mundial, Vail también está tratando de ofrecer un servicio al cliente de clase mundial: restaurantes finos, spas y valets de esquí listos para llevar, almacenar y recuperar sus equipo: botas calentadas y paquetes para calentar las manos. El pase de temporada de Vail ofrece un valor superior en toda la industria y su programa de membresía gratuito PEAKS Rewards inculca aún más la lealtad en los clientes. Los miembros pueden comprar los boletos de telesilla más económicos en línea, enlazar la tarjeta PEAKS a una tarjeta de crédito y acumular puntos que pueden reembolsarse por boletos de telesilla gratuitos, clases en la escuela de esquí y varios descuentos.
En 2012, Vail Ski Resorts instaló la góndola de mayor capacidad y velocidad en Estados Unidos. Con asientos para diez personas por cabina y una velocidad colina arriba de 1,200 pies por minuto, la góndola vanguardista transporta 3,600 esquiadores por hora, al tiempo que reduce el tiempo de viaje de 9 a 7.5 minutos. Los asientos calentados y el acceso a Wi-Fi la convierten en uno de los elevadores de esquí más cómodos para los clientes de todo el mundo. 
Las largas filas en telesillas siempre han sido un gran dolor de cabeza para los esquiadores. En el pasado, la única forma de medir el flujo de la multitud era preguntar a los operadores de las telesillas o revisar los mensajes en los tableros  de anuncios en la parte inferior de las telesillas. Ahora los esquiadores de Vail pueden obtener información precisa y actualizada sobre las filas mediante el uso de redes sociales, alertas de flujo continuo y la propia cuenta de twitter del centro vacacional. La congestión en las pistas puede aliviarse ofreciendo insignias o premios especiales para convencer a los clientes que se vayan a una pista diferente. Los huéspedes pueden ser dirigidos a los restaurantes en la montaña durante la hora de la comida.
Ahora Vail usa boletos de telesilla y pases de esquí con identificación por radiofrecuencia (RFID). Como parte del programa social media EpicMix, los boletos y pases se escanean en la base de cada elevador de telesillas para que los esquiadores y los que practican snowboarding puedan llevar la cuenta de las veces que usan telesillas y los pies verticales que ascienden cada día. Los datos escaneados se transfieren automáticamente a una aplicación EpicMix que puede utilizarse desde un Smartphone o computadora. El programa  básico es gratuito y confiere varis insignias y premios  virtuales con base en las estadísticas del usuario. Por ejemplo, puede obtener la insignia “Connoisseur” después de 75 telesillas y la insignia “Sobre la luna” cuando haya esquiado más de 350,000 pies verticales. Después de crear su cuenta EpicMix, puede ver y compartir estadísticas si enlaza sus cuentas de Facebook y Twitter.
El programa EpicMix Racing ofrece diversión adicional. En una de seis pistas de carreras, puede competir contra amigos y familiares, todos los esquiadores e incluso contra la medallista de oro Lindsey Vonn, en  las olimpiadas de 2010. Al principio de cada temporada, la cuatro veces campeona mundial establece un tiempo en las pistas de carrera en Vail, Beaver Creek, Breckenridge, Keystone, Heavenly y Northstar. Después, los profesionales esquían en las pistas para establecer sus “segundos detrás de Lindsey”. Para incluir las condiciones cambiantes de las pistas, cada día uno de los profesionales esquía en cada pista y usa sus “segundos detrás de Lindsey para determinar el tiempo de una pista para Vonn en ese día específico. Cuando usted esquía por una pista, su tiempo real se registra de manera automática y se ajusta con base en sexo, edad y disciplina. También pueden participar quienes practican snowboarding, los esquiadores de Telemark y los esquiadores adaptables con discapacidades y necesidades especiales. Las puntuaciones se calculan con base en los “segundos detrás de Lindsey” de cada esquiador y diariamente se otorgan medallas de oro, plata y bronce a los mejores tres. Los resultados de las carreras y las clasificaciones se pueden ver en EpicMix.com o en la app móvil EpicMix, disponible para Smartphone Apple y Android. Su tablero de control  registra sus puntos en la serie de carreras contra Lindsey Vonn, las medallas de EpicMix Racing, la cantidad total de llegadas al centro vacacional, el total de días en una montaña, las insignias obtenidas por pies verticales y la cantidad de fotos tomadas en EpicMix.
Las seis montañas de las pistas de carreras cuentan con 140 fotógrafos profesionales. Las fotos se identifican y envían automáticamente al escanear el chip inteligente integrado en el boleto de telesilla del esquiador. Las fotos se pueden etiquetar o compartir gratuitamente en Facebook y Twitter, o bien puede comprar impresiones en varias localidades, incluyendo desde luego las escuelas de esquí para niños. También puede comprar un paquete de temporada de $30.00 con descargas ilimitadas de todas las imágenes que se hayan tomado en todas las ubicaciones, para imprimirlas después. Todas estas amenidades convierten unas  vacaciones de esquí en una “experiencia” que puede compartirse con familiares y amigos, incrementando el apego emocional y fomentando la retención de los clientes.
De todas formas, para asegurar que esté aprovechando al máximo la gran cantidad de datos de los clientes que recolecta, la empresa matriz de Vail Ski Resorts, Inteligence. Anteriormente los datos de los clientes se recolectaban y almacenaban en varios sistemas no relacionados. Ahora los datos se compilan en una sola base de datos que incluye todos los puntos de contacto con el cliente, lo que permite que surja una imagen completa de los hábitos y preferencias de los clientes. En vez de una o dos versiones de una campaña de marketing, ahora Vail Resorts lleva a cabo de 30 a 50, dirigidas a grupos específicos. En el futuro, la empresa espera expandirse a cientos o incluso miles de comunicaciones individuales personalizadas. Los análisis predictivos de SAS ayudarán a Vail Resorts a identificar las motivaciones de los huéspedes y anticipar los deseos de sus clientes, mientras que los modelos de segmentación de clientes identifican los segmentos rentables a los que deben dirigirse. Vail Resorts planea personalizar aún más el involucramiento con sus huéspedes para enriquecer sus experiencias en las montañas antes de que hayan comenzado siquiera.
Fuentes: “EpicMix”, snow.com, visitado el 16 de febrero de 2014; Bill Pennington, “Getting Confortable With the New Vail”, New York Times, 1 de marzo de 2013; “EpicMix FAQ”, epicmix.com, visitado el 16 de febrero de 2014; www.vail.com, visitado el 1 de marzo de 2014; Spencer Reiss, “Vail Resorts Creates Epic Experiences with Customer Inteligence”, caso de estudios de SAS, 20 de marzo de 2013, y Nicole Perlroth,” Nine Ski Apps to Make the Most of the Mountain” New York Times, 26 de diciembre de 2012, 7 de diciembre de 2013.

PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO
1.       Mencione y describa los tipos de sistemas referidos en este caso de estudio.
2.       ¿Cómo mejoran estos sistemas la operación de la empresa?
3.       ¿Cómo apoyan estos sistemas la toma de decisiones?    Identifique 3 decisiones diferentes que puedan apoyarse mediante estos sistemas.

4.       ¿Por qué es tan importante mejorar la experiencia de los huéspedes en Vail Mountain Resort?